Las resoluciones de TI para el nuevo año

El nuevo año puede traer nuevos negocios, éxitos y retos. ¿Está su departamento de tecnología preparado? En este blog sugerimos algunas resoluciones para el nuevo año.

Sus sistemas caminen sobre rieles bien definidos: Su personal, sus procesos, y el hardware y software que los soportan, son todas piezas claves que permiten que el tren de su empresa transite con éxitos los caminos del nuevo año. Cualquiera de estas piezas que no esté alineada o lubricada correctamente, pueden descarrilar sus planes de negocio.

Si quiere una plataforma estable que pueda ser el soporte de su negocio, este es un buen momento para evaluar el estado actual de los elementos claves que la componen y tomar acciones concretas para asegurar que trabajan en forma óptima.

1. Revise su hardware

¿Tiene usted la plataforma de hardware adecuada para sus necesidades? Revise los documentos de requerimientos técnicos de sus sistemas de negocios (descargue aquí el documento de requerimientos técnicos de Dynamics GP 2015) en los cuales se describen varios escenarios y el hardware recomendado para cada uno. Valide su plataforma en base a estos criterios. Si la tiene, ¡qué bueno! Si no la tiene, no se haga ideas tontas, usted debe tomar acción al respecto. No olvide revisar el espacio de almacenamiento disponible tanto para la data como para los backups en línea. Revise su estrategia de backups fuera de línea: Hoy día las soluciones como OneDrive o DropBox ofrecen opciones interesantes y económicas para mantener sus copias a salvo fuera de la empresa.

Recuerde: Cambie y actualice su servidor de acuerdo a su agenda, no lo
deje al azar. El hardware, tarde o temprano, falla. Aún con todos sus técnicos la NASA sufrió fallas catastróficas del Space Shuttle, y no una, sino dos veces. Su empresa no es la NASA y probablemente no tiene ese tipo de recursos, ¿A qué le está apostando usted?

2. Actualice su software

¿Tiene usted la plataforma de software adecuada para sus necesidades? En busca de mejorar la funcionalidad de los sistemas de información la
mayoría de los software de infraestructura (Windows, SQL) tienen un ciclo de 3 a 5 años y los software de aplicaciones de ERP tienen updates cada año. Esto se conoce como "Support Lifecycle" e implica que el soporte a versiones anteriores tienen un tiempo limitado al cual se debe evitar llegar por razones obvias. Por ejemplo, en Octubre del 2015 Microsoft terminó el soporte primario para la versión 2010 de Dynamics GP.

En ICON promovemos una política de actualización sin premuras pero con consistencia. Del mismo modo promovemos una estandarización en la herramientas de tecnología que sirven de base a Dynamics GP, como Windows Server y SQL Server, las cuales han tenido importantes actualizaciones en tiempos recientes. En general, ambas directrices han sido bien acogidas por nuestros clientes y usuarios. Con tiempo podemos coordinar las actualizaciones para que sea lo más fluido y con prácticamente cero tiempo muerto.

Aquí tenemos una lista de productos y versiones con los que este deberá contar en el 2016.

  • Microsoft Dynamics GP 2015 R2
  • Gestión de Comprobantes Fiscales de ICON iNCF 3.8
  • Microsoft SQL Server 2014
  • Microsoft Windows Server 2012
  • Microsoft Management Reporter
  • SQL Reporting Services

Con respecto a los backups (copias de resguardo), recomendamos evaluar y actuar sobre los siguientes puntos:
  • ¿Tiene usted una estrategia de backup establecida?
  • ¿Están sus backups funcionando correctamente?
  • ¿Están sus backups siendo llevados fuera del local con regularidad, para en caso de catástrofe o robo del servidor?
  • ¿Tiene su servidor espacio en disco suficiente para operar los backup online durante este año?

Con respecto a los antivirus y antispyware:
  • ¿Tiene usted un sistema de antivirus centralizado?
  • ¿Está su licencia y los archivos de definición de antivirus al día? Una licencia vencida o una definición vieja son prácticamente inútiles.

Lo importante es que nada de esto es impromptu, ninguna de éstas
actualizaciones (ni de hardware ni de software) es a punta de pistola,
usted tiene (y ha tenido) tiempo de sobra para planificarla por tanto no
deje que se convierta en una emergencia.

3. Actualice a su personal

¿Está su personal al día con la tecnología? ¿Cuándo fue la última vez que su personal recibió entrenamientos en las tecnologías en las cuales su empresa depende?

Este es un punto muchas veces desestimado. Los sistemas cambian y las nuevas versiones de productos como SQL Server y Dynamics GP tienen cientos de funcionalidades nuevas que pueden aportar ventajas competitivas a su empresa—pero solo si las puede aprovechar. Ofrézcale a su personal entrenamientos en las soluciones críticas para su empresa. Aproveche las actualizaciones para invertir en la capacitación de su personal en las nuevas funcionalidades de los productos actualizados.

En adición a los beneficios que aportan las oportunidades de crecimiento dadas a su personal, el potencial de mejoras a procesos puede ser significativo si su personal aprende a aprovechar al máximo las herramientas a su disposición.

4. Revise sus procesos

Y hablando de procesos, ¿Cuándo fue la última vez que usted revisó aquellos procesos que resultan ser más tediosos para su empresa? Los procesos, como las personas, cambian para ajustarse a las cambiantes reglas del negocio y es importante revisarlos cada cierto tiempo. Un proceso de actualización bien pensado le dará la oportunidad de evaluar cómo las nuevas funciones de los productos en uso pueden ayudar con los procesos tal cual existen hoy, y no solo como existieron cuando los sistemas de negocio fueron implementados originalmente.