Microsoft Dynamics GP: La solución de manufactura perfecta para empresas pequeñas y medianas.

Blog publicado originalmente en erpsoftwareblog por Peter Joeckel de TurnOnDynamics. Traducido y re-publicado con permiso del autor.

¡Microsoft Dynamics GP es la solución de manufactura perfecta para empresas pequeñas y medianas! “¿De verdad?”—Casi puedo escuchar los gritos de alarma (o risas, dependiendo del nivel de café consumido) de los creadores de productos de manufactura verticales y hasta de algunos consultores de NAV o AX. Pero… présteme su atención unos minutos. He sido consultor de Dynamics AX y también he implementado soluciones de software mucho más caras y sofisticadas, así que permítanme explicar mi tren de pensamiento.

Mi experiencia práctica me dice que la mayoría de las implementaciones de software de manufactura en el mercado de empresas pequeñas y medianas son horriblemente sobre-vendidos durante el desenfrenado ciclo de ventas, lo cual deja a todo los involucrados en desventaja ante la realidad. Las expectativas de los clientes son extremadamente altas, con sus mentes sumergidas en funcionalidades avanzadas que nunca van a poder implementar, mientras que el consultor ayudó a colocar la barra tan alta que el único posible resultado es el desencanto y una implementación fallida (y ninguno de ustedes ha tenido una de esas, ¿Verdad?).

Uno de mis comentarios favoritos durante el ciclo de venta de un negocio de manufactura es que muchas de las empresas de manufactura pequeñas y medianas sacarán mucho más provecho comprando un candado de $1.98 para su área de materia prima que de un sistema de MRP que nunca va a ser implementado.

El problemático ciclo de ventas de MRP (también conocido como “Las Olimpíadas de los proveedores”) produce una competencia sin fin de funcionalidades cada vez más avanzadas entre los proveedores que están disputándose ese raro nuevo cliente. El mercado está inundado con complejas solicitudes de propuesta (RFP) que incluyen una amplia gama de sofisticadas funcionalidades de manufactura que son más adecuadas para empresas de la lista de Fortune 500. Y si el requerimiento aparece en el RFP, entonces la presión hace que el proveedor marque “Sí” o corra el riesgo de ser eliminado muy temprano en el proceso de toma de decisiones del cliente.

En un mercado que ha estado muy difícil en los últimos años, ¿Cuántos proveedores miran un RFP de un prospecto y le dicen: “Oye, no estoy seguro de por qué tienes control de piso y calendario de producción parametrizable en tu RFP; probablemente no vas a poder implementarlo”? Mi impresión es que no muchos. Y así, una compañía que no tiene por qué trabajar con centros de costos o con rutas, y hasta a veces ni siquiera con listas de materiales, termina con unas expectativas infladas y con una gran cantidad de software destinado a estar en un tramo del departamento de TI para siempre.

Esto me lleva a una de las grandes razones por las que
Microsoft Dynamics GP es una solución perfecta para la pequeña y mediana empresa manufacturera: Capacidad de manufactura simplificada con el método de “auto consumo” (back flush) utilizando las órdenes de producción rápidas (Quick MO’s). Al implementar una solución de manufactura que utiliza listas de materiales junto con un proceso de manufactura simple, de tipo auto-consumo, una empresa manufacturera puede obtener el 80% del control crítico de inventario y producción que necesitan, por un 20% del costo y el esfuerzo. En un ambiente de auto consumo, se mantiene un control exacto de la materia prima, trabajo en proceso (WIP) y productos terminados. Los conteos de inventario y costos de producción se logran con un proceso de manufactura simple de dos pasos:
• Paso 1 – las órdenes de producción están en producción. La materia prima se mueve a productos en proceso.
• Paso 2 – las órdenes de producción son completadas. El producto en proceso se convierte en producto terminado y los costos de producción son asignados.
La clave aquí es que el sistema nos dice rápida y fácilmente qué inventario tenemos en materia prima, en productos en proceso y en producto terminado, en cualquier momento dado. Lo que no nos dice es en qué ciclo de producción está el producto en proceso en un momento dado. Si bien eso es importante (y Dynamics GP provee la capacidad funcional para contestar esa pregunta) la gran mayoría de empresas manufactureras pequeñas y medianas no tienen los recursos o los datos necesarios para implementar el software y los procedimientos necesarios para contestar esa pregunta.

La próxima vez veremos algunas otras razones por las cuales Microsoft Dynamics GP es “la solución de manufactura perfecta” y entraremos más profundamente en el tema de las órdenes rápidas y manufactura simplificada tipo auto consumo.

Peter Joeckel es el presidente y fundador de TurnOnDynamics, un socio de negocios de Microsoft Dynamics GP (anteriormente conocido como Great Plains), que ofrece servicios a empresas de manufactura en Texas, Oklahoma, Louisiana y Arkansas.