¿Qué esperar de una implementación de ERP?

Hoy día muchos negocios buscan implementar un sistema de gestión de negocios (ERP por sus siglas en inglés) para reemplazar los programas de contabilidad que tienen y para automatizar e integrar procesos de negocios.

Los ERP como Dynamics GP proveen funcionalidad integrada en todas las áreas de negocio incluyendo: manufactura, inventario, procesamiento de órdenes (producción, compra y venta), bancos y nómina. Todas las transacciones están conectadas al módulo de contabilidad, ¡Qué maravilla!

Sin embargo, si está considerando embarcarse en la implementación de un sistema ERP, esto es lo que usted debe saber:

Los proyectos de implementación de ERP son comprehensivos y potencialmente complejos. Los sistemas de ERP como Dynamics GP pueden automatizar prácticamente cada función y proceso de negocio por tanto implementarlo es un cambio estratégico y el equivalente a una operación de corazón abierto.

El proceso completo desde la selección del producto a una completa implementación puede llevar de varios meses hasta años; implementar un sistema de ERP no es como comprar un producto “empaquetado” e instalarlo durante el fin de semana; envuelve meses de preparación, documentación, prueba y entrenamiento.

La fase de implementación será dinámica, requiriendo flexibilidad, dedicación y paciencia. Documentar y automatizar cada paso de cada proceso de un negocio no es cosa que se puede poner en una agenda fija. Saldrán problemas, tanto existentes como nuevos, a la luz los cuales requerirán cambios a los procesos actuales y al software. Estos cambios pueden impactar la ruta crítica por semanas o meses. Su equipo interno de proyecto y su proveedor necesitan estar preparados para ser flexibles con respecto al alcance y tiempo del proyecto manteniendo la dedicación necesaria para alcanzar los objetivos del mismo.