Aplicando Recibos Multimonedas en Dynamics GP
27/04/20 09:06 Archivado en: Dynamics GP | Ventas
¿Como podemos aplicar un pago en una moneda, a un documento en otra moneda? Microsoft Dynamics GP es muy flexible en la forma en que maneja la aplicación de pagos que involucran múltiples monedas. Sin embargo, hay unas reglas básicas que debemos saber para poder explotar esta funcionalidad correctamente.
Primero que nada, debemos entender los conceptos básicos del manejo de múltiples monedas en Dynamics GP: Moneda funcional y moneda originaria. Para utilizar las funcionalidades multimonedas en Dynamics GP se debe configurar una moneda base para cada compañía; esta moneda se llama "Moneda Funcional" y se considera la moneda base para el manejo contable de la empresa. En otras palabras, la moneda funcional es la moneda en que se expresarán los montos de las transacciones contables y los reportes financieros por defecto. A partir de esta configuración, cualquier transacción puede ejecutarse en cualquier moneda que esté definida y configurada correctamente en el sistema. La moneda específica de la transacción se considera la "Moneda Originaria" y puede ser tanto la moneda funcional como cualquier otra moneda, pero para fines coloquiales, nos referimos aquí a moneda originaria como cualquier moneda que no sea la funcional.
Entonces, nos encontramos con la situación en que documentos de ventas pueden existir en cualquier moneda originaria y los clientes pueden hacer pagos en cualquier moneda originaria también. En este sentido se puede presentar múltiples escenarios cuando se intenta aplicar un recibo de ingreso a un documento de ventas según las posibles variantes de monedas originarias de cada documento. Existen ciertas reglas de diseño que implican que la forma de aplicar un pago de un documento en una moneda a un documento en otra moneda variará de acuerdo a la combinación de monedas involucrada, según se muestra en el siguiente cuadro;
El proceso de aplicación de los recibos también muestra diferencias de comportamiento según sea la forma utilizada para aplicar:
- Al Vuelo: En la ventana de Entrada de Pagos en Efectivo, si hace clic en el botón "Aplicar", solo podrá ver y aplicar a documentos en la misma moneda originaria del recibo de ingreso.
- Proceso de 2 pasos: Si se contabiliza el recibo de ingreso (sin aplicar) y luego se navega a Transacciones > Ventas > Aplicar Documentos de Ventas, podrá aplicar el recibo de ingreso a facturas que estén en la misma moneda originaria del recibo, o que estén moneda funcional.
La razón principal de que existan estas reglas para la aplicación de recibos es el tratamiento que Dynamics GP debe dar a los documentos que estén en moneda originaria, con relación al efecto cambiario correspondiente. Al aplicar un documento y este ser pagado por completo, Dynamics GP calculará cualquier ingreso/egreso por concepto de cambio de tasa y generará las entradas de diario correspondientes.
En todo caso, Dynamics GP permite el manejo de múltiples monedas en forma confiable y precisa.
Hasta el próximo Tip!