ERP en la nube no es para todos

El término "la nube" ya se ha vuelto cotidiano. Todos los escuchamos pero para muchos aún está envuelto en algo de misterio. La realidad es que la nube no es más que servidores que alguien alquila para que usted pueda colocar allí algunos de sus bienes más preciados: Sus datos y los sistemas que mueven a su empresa.

Recientemente escribí el artículo Confesiones: Mover su ERP a la nube no es lo mejor para todas las empresas en el cual trato el tema de la nube para sistemas ERP, y quise traer un resumen para mis lectores aquí.

Una cosa es segura: La nube está aquí para quedarse, y eso es algo bueno. La nube ofrece una serie de beneficios que debe hacer que esta sea la opción preferida para el despliegue de sistemas de muchas empresas. Sin embargo, la nube trae consigo algunos riesgos y costos que la mayoría de los vendedores de servicios de nube prefieren no traer a colación.

La pregunta más común que recibo cuando hablo de la nube con mis clientes es si les va
a ahorrar dinero o no. La respuesta simple a esta pregunta es que el costo total de operación de poner sus sistemas en la nube será mayor a largo plazo que operar esos mismos sistemas en premisas. Esto es particularmente cierto en países en desarrollo donde los costos de mano de obra calificada son más bajos y la vida de los equipos de computación se extiende más allá de lo normal para "sacar el jugo a la inversión". Sin embargo, los costos no son el único factor a considerar al evaluar si debe llevar sus sistemas a la nube.

En la mayoría de los casos, los proveedores de nube ofrecen niveles muchos más altos de seguridad y accesibilidad a sus datos de los que usted podría implementar en premisas. Sin embargo, los grandes proveedores de nube son muchas veces los blancos más atractivos para ataques cibernéticos. Asimismo, el acceso a sus datos podría ser bloqueado por problemas técnicos de dichos proveedores, o quizás por problemas en otros puntos de conexión, como su proveedor local de servicio de internet, o hasta por una falla de un modem en su oficina.

Cuando hablamos de la nube, hay aplicaciones que se prestan más a que sean desplegadas como un servicio en la nube, como el correo electrónico o CRM, por ejemplo. Otras, como su sistema contable o ERP, pueden ser candidatos a permanecer en premisas por un poco más de tiempo (o quizás para siempre).

Si usted tiene preguntas sobre la nube versus tener los sistemas en premisas, nosotros estamos disponibles para contestarlas.

¡Contáctenos!